miércoles, 23 de marzo de 2011

INAUGURADA LA RESTAURACIÓN DEL BOSQUE

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, el alcalde pedáneo de Ontoria y Vernejo, Óscar López Soto, junto con otras autoridades locales han inaugurado las obras de restauración del bosque, una zona entre la ribera fluvial y las praderías de Ontoria y Vernejo que estaba bastante degradada debido a los vertidos incontrolados de gravas, áridos de construcción y otras basuras que han sido eliminadas.

La actuación, además, ha incluido la limpieza y reforestación de la zona con especies arbóreas autóctonas, buscando su integración ecológica y paisajística entre la ribera fluvial y la llanura aluvial del Saja.

Con esta actuación, el Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente y la Junta Vecinal han recuperado el interés paisajístico de la zona para el disfrute de la población local.

Las obras de rehabilitación han supuesto una inversión de 198.564 euros que han sido financiadas por la Consejería de Medio Ambiente.

Martín ha manifestado su satisfacción al comprobar "como inversiones reducidas se rentabilizan desde un punto de vista ambiental para poner en valor un espacio único para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas".

Por su parte, la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, ha anunciado que la senda se mejorará con la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Saja, que conectará los municipios de Mazcuerras y Cabezón de la Sal.

El pedáneo Óscar López Soto ha mostrado su enorme satisfacción por la obra realizada y espera que la senda que discurre paralela al río Saja, que no ha quedado del todo uniforme con el trabajo realizado, quede mejor acondicionada una vez se coloque la pasarela que unirá los pueblos de Ontoria y Vernejo con Cos.

EL MINCHÓN

El entorno de "El Minchón" constituye además un área de esparcimiento para los vecinos, que lo utilizan como zona de paseo y estancia.

Entre las especies plantadas se encuentran alisos, arces, majuelos, fresnos y abedules Entre las labores desarrolladas se encuentran los desbroces mecanizados y manuales de matorral y vegetación invasora, la reposición de marras de la plantación existente, la retirada del vallado actual y la colocación de una puerta de madera y paso peatonal a continuación de las vallas de las fincas colindantes, de forma que el área de actuación queda cerrada para impedir el acceso de vehículos y ganado.

La zona quedará abierta para los fines educativos y de recreo que potenciaran este espacio natural, completando así el fin del proyecto de recuperar para el municipio una zona que a día de hoy estaba olvidada y deteriorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario